S?bado, 28 de noviembre de 2020

La Batalla de Bailén


Hoy voy a hablar de la batalla donde fueron derrotadas las tropas de Napoleón por primera vez en su historia, y por tropas totalmente españolas.
El 19 de julio de 1808, el General Reding, que era Gobernador de Málaga junto con el General Castaños, Teniente General de las tropas de Andalucía.
El General Dupont era quien mandaba las tropas francesas, en número de 20000 hombres, con baterías de campaña. En principio se dirigía a Andújar, pero para intentar contactar con las tropas de Vedel, que había cruzado Despeñaperros. Los españoles llegamos a tener 27000 hombres con cañones, pero fue con unos 5000 con los que rodearon a los franceses haciendo la media luna, para atacar por los flancos. Las primeras escaramuzas emperador a las 4 de la madrugada, con pérdidas españolas. Pero las batallas durarían hasta el mediodía, con un calor asfixiante, que era sofocado por la ayuda de los civiles de Bailén que proporcionaban agua a nuestros soldados, mientras los franceses carecían de ella. Existe un monumento en Bailén de una mujer con un cántaro agujereado, que recuerda esto.
Finalmente el General Dupont rindió a sus tropas en número de unos 17000 que fueron hechos prisioneros y ya se puede afirmar, que ESPAÑA derrotó por primera vez a Napoleón. Luego la campaña de Rusia fue definitiva.


Publicado por Lanzas @ 13:19  | Escritos pol?ticos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios