Domingo, 24 de mayo de 2020

El «Mediohombre» español que humilló con solo seis buques a la ...

La gran batalla de Cartagena de Indias

En 1741 el Reino inglés organizó una gran flota para arrebatar a ESPAÑA su hegemonía en América. El Rey JorgeII encargó al almirante Vernon lo que daban como victoria, de tal manera que acuñaron monedas, antes de la batalla, con la rendición de las tropas españolas.
No habían contado, que Felipe V había enviado a su defensa( de lo que hoy es Colombia) a Blas de Lezo, el gran marino español, original de Pasajes, que tuerto, cojo y manco del lado contrario, era un gran estratega e inasequible al desaliento. Con 6 navíos, 3000 hombres, incluidos unos 500 civiles y 500 indios que también luchaban con ESPAÑA, al considerarla su patria. Pues fijaros: los ingleses contaban con 300 navíos, muchos de transporte, pero al menos 70 con 2000 cañones y 27000 hombres. Blas de Lezo dejó que se adentraran en la bahía y desde tierra destrozó la escuadra con los cañones que había montado en la costa( hoy en día se conservan las murallas de la fortaleza con una gran escultura de Don Blas de Lezo) Había dos entradas: Bocachica y Bocagrande. La primera fue obstruida por los propios barcos ingleses al ser bombardeados por los españoles y por la otra penetraron buques, pero acabaron obstruyéndose unos a otros. Era tal el caos, que los pobres ingleses, que habían dado por fácil su victoria llevaban escalas muy cortas, porque Don Blas había hecho profundizar el foso que rodeaba al fuerte, y más de tres columnas de 1200 hombres cada una fueron repelidas, de forma que el hedor que provocaron atrajo a tiburones que aún hizo más penosa la retirada.
El virrey Sebastian de Eslava, tenía discrepancias con Blas de Lezo, pero fue igual, la victoria supuso la no ingerencia de los ingleses en América Hispana y el almirante Vernon fue degradado. Y una desgracia que Don Blas de Lezo murió 4 meses más tarde, porque debido a las heridas se infectó y no pudo recuperarse.Esta enterrado allí. Y la marina española siempre ha dedicado una fragata en su honor. Honor y gloria a nuestros insignes marinos.


Publicado por Lanzas @ 12:12  | Escritos pol?ticos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios