Domingo, 03 de mayo de 2020
La batalla de Pavía
Como prometí hoy voy a hablar de la batalla de Pavia. Fue el 24 de febrero de 1525 contra las tropas francesas De Francisco I . Como siempre en mayor número que las españolas, con refuerzo de tropas germanas. Por poner un ejemplo, las tropas españolas contaban con 17 cañones y los franceses con 55. Pero la estrategia, tantas veces utilizada por los Tercios imperiales , era hacer creer que se retiraban y luego envolver al enemigo por los flancos( estrategia que creó copiaron de los romanos, porque ya en la Reconquista se utilizó muchas veces con éxito) 
Un soldado de infantería, Juan de Urbieta, hirió con un estoque en el cuello a FranciscoI que fue hecho prisionero y llevado a Madrid, donde firmó un tratado en el cual dejaba en manos imperiales españolas al Milesanado, Nápoles, Flandes y la Borgoña. También estuvieron en esta batalla el Vasco Juan de Urbieta, el granadino Diego Dávila y el gallego Alonso Pita da Veiga, y el extremeño Pedro de Valdivia, futuro conquistador de Chile.
Estoy recordando gestas españolas, para que la juventud sepa de que gran Nación forman parte.
Recuerdo como en un foro, hace años, un indocumentado, se atrevió a decir, que los ejércitos españoles sólo habían combatido contra los propios españoles. Yo salté exaltado y le dije que ESPAÑA había estado desde la Tierra del Fuego hasta la Conchinchina y desde California hasta Las Filipinas. Creo que no sabía ni dónde están esas tierras, pero yo las recordaré

Publicado por Lanzas @ 12:30  | Escritos pol?ticos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios