Jueves, 30 de abril de 2020

La Conquista de California

 Camino Real de California - Wikipedia, la enciclopedia libre

El primer asentamiento español en California fue en la actual La Paz en la Baja California ( ahora de Mexico). Hernán Cortes envió a Fortun Jiménez en 1533 y el asentamiento, que creían era una isla y fue abandonado. En 1539 envió a Francisco de Ulloa y llegaron hasta la desembocadura Del Río Colorado y al descender creyeron encontrar un paso entre el Oceano Atlantico y el Pacifico.

Lo importante durante estos procesos fue la instalación de Misiones por los jesuitas, donde se educaba y evangelizaba a los indios y no se les masacraba o perseguía. La Misión de Nuestra Señora de Loreto, que dio lugar a la población de Loreto, durante muchos años capital de California, donde se alojó el Gobernador, fue muy importante.

En 1767 por la expulsión de los jesuitas de territorios españoles, las misiones, no creáis que fueron cerradas, sino que fueron revitalizadas por las franciscanos, y aquí aparece Fray Junipero Serra gran defensor de los indios, sobre todo en la California Norte( hoy de USA) donde aún se le recuerda. A la Corte española llegaron avisos, de que los rusos intentaban hacerse con California, montando una expedición desde Alaska. Se encargó en 1769 al Capitán de Regimientos de Dragones Gaspar de Portola  organizará su defensa y bien que lo realizó, ya que hizo retroceder a los rusos y se construyó un fortin en Monterrey, en honor del Gobernador. Y fue tal el éxito, que otro día hablare de los españoles en Alaska.

Para terminar diré, que la conquista de California fue más bien una evangelización y no grandes batallas, porque la que se libró con los rusos fue pan comido.

 


Publicado por Lanzas @ 13:35  | Escritos pol?ticos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios